Paraguay

Name:
E-mail:
Message:

Proyecto Semáforo de Protección de los Derechos de la Niñez

En cumplimiento a la Ley Nº 5.189/2014 que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la república del Paraguay, realizamos la publicación del proyecto Semáforo de Protección de los Derechos de la Niñez, que fuera aprobado por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) en Octubre de 2015 y se recibieron fondos por valor de Gs. 80.000.000 (Ochenta millones de guaraníes).

 

 

Semáforo de Protección de los Derechos de la Niñez

 

Un instrumento para la identificación, abordaje, seguimiento y restitución de

Derechos de Niñas, Niños  y Adolescentes.

 

Asunción, Agosto de 2015

 

Nombre de la institución/organización que presenta el proyecto

Nombre: Christian Children´s Fund of Canada

Teléfono: 595 21 229835

Correo electrónico:

 

B. DATOS INSTITUCIONALES 

El Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC) es una organización no gubernamental internacional basada en Canadá, y es miembro de la Alianza ChildFund. Actualmente trabaja en seis países: Burkina Faso, Etiopia, Ghana, India, Nicaragua y Paraguay[1].  El CCFC fue fundado en el 1960 e inició operaciones en el Paraguay en el año 1995. La visión de la institución es que “soñamos con un mundo en el que cada niña y niño exprese su voz y tenga la capacidad de alcanzar su pleno potencial”, y la misión es “crear un futuro de esperanza para niños, niñas, familias y comunidades al ayudarles a desarrollar habilidades y generar recursos que les permita superar la pobreza y lograr la justicia”. 

El CCFC trabaja a través de cinco organizaciones contrapartes locales en la implementación de programas de desarrollo comunitario centrado en la niñez en un total de 52 comunidades paraguayas, y enfocada en las áreas de Fortalecimiento de la Organización Comunitaria, Educación y Salud & Nutrición con énfasis en los derechos y la protección de la niñez.

El CCFC ha identificado desde hace ya varios años a la Secretaria Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA) –del gobierno de la República del Paraguay- como un aliado importante para la ejecución de acciones que aseguren la garantía de derechos de niños y niñas, en particular los que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad de acceso a derechos.

En el marco de la alianza SNNA/CCFC surge la propuesta para la sistematización del “Semáforo de Protección de los derechos de la niñez”, como una contribución al cumplimiento de acuerdos nacionales e internacionales.

 

El plan estratégico 2014-2018 de la SNNA tiene 5 principales ejes vinculados a esta iniciativa:

 -   Fortalecimiento del rol de la SNNA como ente rector y articulador de las políticas de infancia y adolescencia con el funcionamiento efectivo de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral.

-   Articulación con actores clave para la implementación de políticas públicas, direccionadas a la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y vinculadas a la protección integral. 

-   Promoción de procesos de participación protagónica de niñas, niños, adolescentes y adultos referentes en las comunidades, asentamientos, barrios y compañías, reconocidos como actores de cambio de la realidad que les afecta.

-   Fortalecimiento en derechos de la niñez y la adolescencia, desde la participación protagónica como eje articulador.

-   Construcción de una opinión pública respetuosa de los derechos de la niñez y la adolescencia.

 

De manera a intervenir la situación de niños, niñas y adolescentes en situación de calle y brindar una protección social para el cumplimiento de los derechos, el programa “Abrazo”[2], desde el 2005, realiza actividades para garantizar el ejercicio de los derechos de salud, educación, protección familiar y el desarrollo de sus capacidades de acuerdo al ciclo de vida en el que se encuentran.

 

Puntualmente en lo que hace a la política de protección de la niñez, un hito importante ha sido la aprobación del Plan Estratégico 2014-2018 de la SNNA en el que se establecen las acciones a corto, mediano y largo plazos para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes y su entorno cercano, proponiendo estrategias integrales, inclusivas y sostenibles para la niñez.

 

Actualmente, la SNNA desarrolla acciones importantes como: Fono Ayuda 147, PAINAC y seguimiento a los CODENIs, entre otros. Es aquí donde se enmarca la siguiente propuesta y se enlazan los ejes referenciales del proyecto de intervención.

 

Persona responsable del proyecto:

 

Nombre: Diego Martínez, Gerente de Programas

CI N°: 2110181

Dirección: Flores Cantero 242 c/ Telmo Aquino

Correo electrónico:

Teléfono: 229-835

 

Nombre: Johanna María  Walder Encina

CI N°: 754-127

Dirección: Flores Cantero 242 c/ Telmo Aquino

Correo electrónico:

Teléfono: 611-683

 

Nombre: Mónica Basualdo

CI N°: 1261637

Dirección: Tte. Cazal 1922. Fdo. De la Mora

Correo electrónico:

Teléfono: 021 502223

 

Persona responsable de la organización (Directiva principal, presidente/a, coordinador/a)

Nombre: Jorge Méndez Rheineck, Director País CCFC

CI N°: 619131

Dirección: Flores Cantero 242 c/ Telmo Aquino

Correo electrónico:

Teléfono: 595 21 229835

 

C. RESUMEN EJECUTIVO.

El Programa “Abrazo” se creó en el año 2005 y desde el año 2012 articula actividades a través de municipios y servicios públicos de todo el país” (PPDS), buscando “disminuir progresivamente el trabajo infantil en las calles, contribuyendo a la superación de la pobreza en el Paraguay, a partir del ejercicio de los derechos de salud, educación y protección familiar, por parte de los niños y niñas que realizan alguna actividad económica pudiendo desarrollar sus capacidades de acuerdo al ciclo de vida en el que se encuentran”. Para el diseño y la implementación de las políticas públicas dirigidas a la primera infancia se debe tener en cuenta el entorno del desarrollo infantil de los niños y las niñas, así como el contexto familiar y comunitario (Molina, Cordero y Silva, 2008). La información existente en el área de la niñez en el Paraguay permiten identificar, dentro del contexto socioeconómico y político, tres dimensiones o factores que tienen mayor influencia en la niñez y adolescencia, como son la familia, la cultura y las políticas públicas (Sottoli y Crine, 2000). El sistema de protección está formado por todas las instituciones y personas que pueden contribuir al goce de los DDNN, es tarea de todos identificarlas; coordinar con ellas para definir metas, roles y protocolos de intervención, monitoreo y seguimiento.

 

En la actualidad, la SNNA impulsa las siguientes acciones para la protección de Niños: Fono Ayuda 147, PAINAC, Guía de intervención contra el Maltrato y acompañamiento a CODENIS, entre otros.

 

En relación al Semáforo de protección de los derechos de la niñez, el Programa de Desarrollo Comunitario Centrado en la Niñez Remansito del CCFC en alianza con Global Infancia, tiene la misión fundamental de promover y garantizar los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la comunidad. Para ello se organizó una serie de acciones tanto en las áreas de PROGRAMA como de PATROCINIO. Estas actividades son oportunidades para interactuar con los niños, niñas y adolescente (NNA) y sus familias y a través de ella monitorear el cumplimiento de los Derechos de la Niñez (DDNN).

 

Considerando que Paraguay ejerce la presidencia protémpore del Mercosur (Mercado Común del Sur) de Julio a Diciembre 2015 y le corresponde organizar la Reunión Anual de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur (RAADH) que incluye las reuniones y seminarios de la Comisión Permanente Niño, Niña Sur, se propone la difusión de la experiencia del Semáforo de Protección en dicho contexto. Esto permitirá además afianzar y proyectar el trabajo coordinado entre sociedad civil y sector público, así como posicionar un instrumento de protección de la niñez en el ámbito regional.

 

Esta iniciativa busca: Mejorar la calidad de vida de niñas, niños y jóvenes en comunidades empoderadas del CCFC

 

Siendo su objetivo específico: Aumentada la promoción y protección de los derechos de la niñez por parte de escuelas, gobiernos, organizaciones que trabajan con los derechos de la niñez y madres/padres/encargados, con base en el Semáforo de Protección de los Derechos de la Niñez, en comunidades de seis Distritos de los Departamentos de Caaguazú, Central, Villa Hayes y Guairá, con perspectiva de proyección a espacios regionales del Mercosur.

 

Sus Resultados esperados, son:

  1. Sistematizadas las buenas prácticas y lecciones aprendidas de la aplicación del Semáforo de Protección de los Derechos de la Niñez.
  2. Elaborada la Guía para la promoción y difusión del Semáforo de Protección de los Derechos de la Niñez
  3. Difundida la experiencia del Semáforo de Protección de los Derechos de la Niñez en las reuniones de la Comisión permanente Niño, Niña Sur del Mercosur, y de la RAADH como herramienta de fortalecimiento a sistemas de protección de la niñez de la región.

 

El proyecto beneficiará al menos 2.712 niñas y niños que representa el 30 % de 9.041 niñas y niños. Se requiere la contribución de Gs. 80.000.000,00 (Ochenta millones de guaraníes), por parte de la SNNA, para la ejecución de esta primera fase de la iniciativa, que representa el 83 % del costo total. El aporte de CCFC es de  Gs. 16.904.700, equivalente al 17 % del costo total de la iniciativa. El detalle del presupuesto –según la descripción del objeto de gasto- se menciona a continuación.

 

El proyecto será ejecutado por el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC), que es una organización no gubernamental internacional basada en Canadá, y es miembro de la Alianza ChildFund. Actualmente trabaja en seis países: Burkina Faso, Etiopia, Ghana, India, Nicaragua y Paraguay[1].  El CCFC trabaja desde 1995 en Paraguay a través de cinco organizaciones contrapartes locales que son Fundación Dequení, FortaleSer, Fundación Alda, Global Infancia, y Crecer en la implementación de Programas de Desarrollo Comunitario Centrado en la Niñez en un total de 52 comunidades paraguayas, y enfocada en las áreas de Fortalecimiento de la Organización Comunitaria, Educación y Salud & Nutrición con énfasis en los derechos y la protección de la niñez.

 

D. DATOS DEL PROYECTO 

1. Población

1.1. Descripción: La iniciativa está vinculada a adultos –padres, madres, familia extensa- de niños y niñas, trabajando con 1.556 familias de los Centros Abrazo y de las organizaciones contrapartes en 5 localidades seleccionadas, (1 cercana a cada organización contraparte del CCFC)[1]. Realizando un cruce entre las localidades en las que las contrapartes del CCFC intervienen y desarrollan los programas y proyectos, y la ubicación de los Centros Abiertos del Programa Abrazo, las potenciales localidades a ser beneficiarias se mencionan en “ubicación geográfica”.

 

1.2. Número aproximado: El proyecto beneficiará al menos 2.712 niñas y niños que representa el 30 % de 9.041 niñas y niños -de 5.187 familias que participan en el Programa de Desarrollo Comunitario, en los Departamentos de Caaguazú, Central, Villa Hayes y Guairá- y de 269 familias que son atendidas por el Programa Abrazo en 5 Centros, que se mencionan a continuación.

 

1.3. Ubicación geográfica:

  1. Caaguazú, Departamento de  Caaguazú: donde se encuentra la  Fundación Dequení y los  Centros Abierto Caaguazú o Coronel Oviedo, con más de 80 familias.
  2. Ypané  y Villeta, Departamento Central, donde se encuentra la Fundación Dequení y el Centro  Abierto Capiatá Ruta 1  o Centro Abierto Nº 13 Ñemby, con aproximadamente 51 familias.
  3. Remansito, Departamento de Villa Hayes, donde se encuentra Global infancia, con aproximadamente 40 familias.
  4. Limpio, Departamento Central, donde se encuentra la Fundación ALDA y el Centro Abierto Nº 5 Limpio, con más de 43 familias.
  5. Villarrica, Departamento de Guaira donde se encuentra la Fundación Crecer  y el Centro Abierto Villarrica, con más de 45 familias.    

 

1.4. Temas transversales: La protección de la niñez “es la prevención y la respuesta al abuso, negligencia, explotación y violencia contra los niños, niñas y adolescentes”[5]. Por tanto, la protección de niñas, niños y adolescentes, se refiere a un subgrupo de sus derechos y no a todos sus derechos.

 

En este sentido, los temas transversales que se abordarán, están relacionados con: género, discapacidad, ambiente, seguridad, laboral y educación, entre otros

 

 

2. Costo Total del Proyecto

2.1. Aporte Solicitado a la SNNA en guaraníes: Se requiere la contribución de Gs. 80.000.000,00 (Ochenta millones de guaraníes), por parte de la SNNA, para la ejecución de la propuesta, que representa el 83 % del costo total.

 

2.2. Contrapartida (efectivo o en especies) en guaraníes: Se prevé como contrapartida Gs. 16.904.700 (no monetaria), equivalente al 17 % del costo total de la iniciativa.

 

2.3. Total: Gs. 96.904.700

 

 

3. Duración del Proyecto:

Esta iniciativa está planteada con una duración de 3 (tres) meses de trabajo (contabilizados a partir del mes de octubre 2015). 

 

4. Justificación

4.1. Diagnóstico

El Programa “Abrazo” se creó en el año 2005 y desde el año 2012 articula actividades a través de municipios y servicios públicos de todo el país” (PPDS), buscando “disminuir progresivamente el trabajo infantil en las calles, contribuyendo a la superación de la pobreza en el Paraguay, a partir del ejercicio de los derechos de salud, educación y protección familiar, por parte de los niños y niñas que realizan alguna actividad económica pudiendo desarrollar sus capacidades de acuerdo al ciclo de vida en el que se encuentran”. Más específicamente tiene por objetivo garantizar los derechos de los niños y niñas a: (i) crecer sanos, (ii) asistir a la escuela, (iii) vivir protegidos por una familia, (iv) brindar atención universal al trabajo infantil en sus peores formas.

 

Para ello, trabaja estrechamente con cada familia para propiciar prácticas con enfoque de derechos y disminuir las situaciones de riesgo, violencia y abandono que puedan afectar a los niños y niñas, a través de la mejora en la generación de ingresos a los adultos, encuentros de formación, visitas y asistencia técnica a las familias, buscando establecer compromisos y metas que generen un proceso de cambio. Según estimaciones de la SNNA, durante el año 2013, se registró una disminución del 52,4% de los niños y niñas en situación de trabajo infantil en calle, y se disminuyó en un 38% el volumen global de trabajo infantil (medido en cantidad de horas de trabajo infantil en calle). El programa se concentra principalmente en los grandes centros urbanos, cubriendo 26 distritos y Asunción, en 10 departamentos. En estos distritos, los niños y niñas beneficiarios del programa y sus familias son identificados por los equipos locales de Abrazo (jefes distritales o educadores de calle) quienes los contactan, registran y dan ingreso al programa. 

 

En el 2005 el alcance del programa era 1.354 niños y niñas. Para el 2015 la meta establecida es de 11.500 niños y niñas en situación de calle atendidos[1]. Desde el año 2011 han sido habilitados 9 centros de protección a niñas y niños de 0-5 años. Previamente, los niños y las niñas de esta franja de edad eran atendidos durante el operativo verano, y respondiendo a la necesidad surgida en las coberturas, se habilitaron estos centros de manera permanente. Los beneficiarios directos del programa “Abrazo” son niños, niñas y adolescentes menores de 14 años que trabajan en la calle, y se les ofrece servicios de asistencia a ellos/as y a sus familias.

 

Sin embargo, y a pesar de los avances, “las evaluaciones rápidas realizadas por el mismo programa señalan problemas operativos que podrían estar afectando la calidad de los servicios que se viene prestando, tales como:  la  escasez de personal con el perfil o formación adecuado (personal para los centros de cuidado y educativos y personal para el desarrollo del trabajo con las familias), desarticulación de la oferta de los servicios públicos ofrecidos por el programa; y la falta de un mecanismo adecuado para el control de las corresponsabilidades”. (Serafini, V. 2012).

 

 Antecedentes

Para el diseño y la implementación de las políticas públicas dirigidas a la primera infancia se debe tener en cuenta el entorno del desarrollo infantil de los niños y las niñas, así como el contexto familiar y comunitario (Molina, Cordero y Silva, 2008). La información existente en el área de la niñez en el Paraguay permiten identificar, dentro del contexto socioeconómico y político, tres dimensiones o factores que tienen mayor influencia en la niñez y adolescencia, como son la familia, la cultura y las políticas públicas (Sottoli y Crine, 2000).

 

-   En el caso de la familia, los problemas de deterioro de su estructura y su disolución; la carencia o ausencia de la figura paterna y de la materna, en menor medida; la migración de uno o ambos padres; la baja calidad de las relaciones afectivas y la estimulación temprana; el bajo nivel de instrucción de los padres- en particular lo referido a prácticas de crianza- y la frustración ligada con la persistente pobreza. Según la línea de base implementada en febrero y marzo de 2013 por el CCFC en comunidades donde operan los programas, 35% de niños y niñas de 6 a 14 años de edad se desempeñan a su nivel de grado actual o por encima de este en la lectura, pero desglosado por género 35% de las niñas leen a nivel de grado o por encima mientras solo 19% de los niños puedan hacer lo mismo. De las 8 comunidades incluidas en el estudio, en 4 comunidades se encuentra que solo 5% de los niños varones leen a nivel de grado o por encima, mientras que el porcentaje de niñas varía de 37% a 63% en las mismas comunidades.

 

 -   En el caso del factor socio-cultural, el lugar central que ocupa la figura adulta masculina; la inequidad de género; la visión del bebé o niño como ser incompleto, “objeto” de los padres; la reproducción de las pautas de crianza, en las que las niñas y los niños pequeños no tienen identidad propia y se ignoran o postergan sus necesidades y potencialidades de desarrollo; el autoritarismo / “militarismo” que permea las prácticas de crianza y educativas escolares, y la actitud resignada, resultan en factores claves para la reproducción de la exclusión social de las familias.

 

 -   En cuanto a las políticas públicas, se destacan el acceso segmentado e insuficiente a los servicios sociales básicos de agua, saneamiento ambiental, atención primaria en salud, educación inicial; la oferta insuficiente de programas para niños y niñas con discapacidad, y de los diversos pueblos indígenas. Asimismo, se suma la insuficiente cobertura de inscripción en el Registro Civil de las personas y la carencia de documentos de identidad. La falta de visibilidad de la infancia en su conjunto, el déficit en el registro, sistematización, difusión y uso de los datos; la difusión limitada de información y de internalización de sus derechos por los actores involucrados en su atención.

 

Robles (2012) analiza los riesgos de la población paraguaya clasificando por grupos etarios, y en lo que respecta al grupo vulnerable de 0 a 5 años considera a la mala alimentación y a la falta de estimulación temprana como principales riesgos para su desarrollo integral[1]. En lo que respecta al acceso de algunos derechos de la infancia en Paraguay se puede señalar que en educación hay un bajísimo nivel de oportunidades de aprendizaje en el hogar y en la comunidad. La educación alternativa de 0 a 4 años prácticamente no existe en las comunidades del interior del país; la educación preescolar logra solamente una cobertura del 70%, lo que significa que hay aproximadamente 40.000 niños y niñas de 5 años que no asisten a ningún sistema de formación. (Elías, 2013).

 

 En la etapa comprendida entre los 0 y los 6 años son los momentos claves relacionados al proceso de adquisición de funciones básicas para el aprendizaje, en particular, el lenguaje. Según Reyes (2014) en esta etapa “es cuando se aprende a comunicar, en la medida en que alguien nos interpreta y le otorga sentido a nuestros gritos, a nuestros llantos”. La lectura estimula la creatividad, enriquece el mapa referencial y refuerza los procesos cognitivos: permite afinar la memoria, agilizar la mente, y retrasar el decaimiento propio del envejecimiento[2]. En 2009 una investigación[3] demostró que la lectura es una de las actividades más relajantes para toda persona. Sin embargo, estudios realizados en el país (BID/ PRIDI, 2014)[4] indican que menos del 40% de las familias de la región tiene esta pauta incorporada a las prácticas de crianza, no encontrando variaciones en todos los contextos del territorio nacional y en todos los estratos sociales.

 

Entre las principales iniciativas y acciones que desarrolla la SNNA para la protección de la niñez –en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, ratificada por la Republica de Paraguay- están entre otros: el Fono Ayuda 147, el seguimiento a los CODENIS y el Programa de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes que viven en la calle (PAINAC).

 

 El Fono Ayuda 147, es un servicio de atención telefónica para niños, niñas y adolescentes, especializado en brindar orientación psicológica, social y legal en casos de maltrato, abuso sexual, explotación sexual, explotación laboral, otras vulneraciones de derechos u otros temas que sean de interés de las y los mismos. Fono Ayuda está compuesto por un equipo de trabajo altamente calificado en distintas áreas (abogados, psicólogos, trabajadores sociales) que trabajan las 24 horas, los siete días de la semana en turnos rotativos.

 

Una vez que toman la llamada y dan el asesoramiento y la contención necesaria, de ser necesario, derivan los casos a las instancias que corresponden, sean estos, Centro de Referencia de Casos, CODENI o Defensoría. Todas las llamadas son estrictamente confidenciales. Las personas que utilizan el servicio  pueden dejar sus datos o no hacerlo, si prefieren mantener su identidad en el anonimato. Los datos almacenados son de uso exclusivo institucional y manejan únicamente los profesionales del servicio, facilitándolos, sólo si fuese necesario, a las instancias a las que son derivadas (CODENI, Fiscalía, Defensoría).

 

El PAINAC, es un programa que atiende a los niños, niñas y adolescentes que viven en las calles, y han perdido vínculos con sus familias, o cuyos vínculos, por diversas causas, se han vuelto tan negativos que los han llevado a tomar la decisión de arriesgarse y vivir en las calles.

 

En relación al Semáforo de protección de los derechos de la niñez, el Programa Comunitario Remansito de Global Infancia, tiene la misión fundamental de promover y garantizar los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la comunidad[1]. Para ello se organizó una serie de acciones tanto en las áreas de PROGRAMA como de PATROCINIO.  Estas actividades son oportunidades para interactuar con los niños, niñas y adolescente (NNA) y sus familias y a través de ella monitorear el cumplimiento de los Derechos de la Niñez (DDNN). El corazón y motor de todo lo que se hace es el respeto de los derechos del Niño, en todo lo que se  hace. En tal sentido, a modo de recordatorio y como faro que ilumina nuestro accionar podemos tener presentes la normativa vigente en nuestro país en la que se enmarca la propuesta.

 

LA CONSTITUCIÓN NACIONAL: “La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de garantizar al niño su desarrollo armónico e integral, así como el ejercicio pleno de sus derechos, protegiéndolo contra el abandono, la desnutrición, la violencia, el abuso, el tráfico y la explotación. Cualquier persona puede exigir a la autoridad competente el cumplimiento de tales garantías y la sanción de los infractores. En caso de conflicto los Derechos del Niño tienen carácter prevaleciente” (Artículo 54 - Constitución Nacional)

 

En tanto que  LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO nos señala: La  integralidad de los derechos nos obliga a preguntarnos en qué medida cada acción desarrollada (sea la redacción de una carta, una reunión de Comité, la medición del desarrollo de un niño, o cualquier otra actividad que impulsamos) está contribuyendo a la garantía de los derechos todas sus dimensiones.

 

 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR VIOLENCIA?  Definimos que la violencia hacia la niñez y adolescencia es:

 “Toda acción u omisión que atenta o limita ilegítimamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de la persona de un niño, niña o adolescente. Esta resulta aún más grave que la violencia entre personas adultas, pues niños, niñas y adolescentes dependen económica, cultural, psicosocial y políticamente de las personas adultas y son potencialmente más vulnerables a diversas formas de explotación y abuso. Las situaciones de violencia impiden el ejercicio de los derechos especialmente de niños, niñas y adolescentes que viven circunstancias difíciles y que pueden necesitar apoyo adicional para disfrutar de sus derechos en igualdad de condiciones”. (Global Infancia, 2012)

 

PROTECCIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES EN  EL PROGRAMA REMANSITO. La experiencia de atención de NNA, ya sea por las actividades de Programa o productos solicitados de Patrocinio, lleva a la necesidad de generar un mecanismo de atención y comunicación que permita garantizar respuestas oportunas a situaciones de vulneración de derechos por parte del Programa.

 

Para ello se diseñó el semáforo, que de manera visual y didáctica, nos permite estar atentos a esto y a activar el sistema de protección si la situación lo amerita.

 

El sistema de protección está formado por todas las instituciones y personas que pueden contribuir al goce de los DDNN, es tarea de todos identificarlas; coordinar con ellas para definir metas, roles y protocolos de intervención, monitoreo y seguimiento.

 

 4.2. Detalle de la necesidad a ser cubierta con el Proyecto

Identificación detallada de la necesidad de una intervención que pueda modificar la realidad del diagnóstico. 

La contribución de esta iniciativa para el Programa Abrazo podría sintetizarse en los siguientes puntos:

 

 

Se asume hoy que los participantes (padres madres, familia, facilitadores comunitarios) de los Centros Abrazo tienen:

Luego del proyecto  se obtendrá:

Limitado conocimiento en lo relacionado al desarrollo de sistemas de protección de los derechos de la niñez, en forma participativa y comunitaria.

 

Mejoramiento de las capacidades de familiares y de los facilitadores comunitarios de los Centros Abrazo (y de las organizaciones contraparte del CCFC) en lo relacionado al sistema de protección de los derechos de la niñez

Nulas o limitadas capacidades de poner en funcionamiento un “semáforo” sobre la protección de los derechos de la niñez, en forma visual y participativa

Aumento del conocimiento de adolescentes y madres jóvenes de estrategias de funcionamiento del Semáforo de Protección, en forma oportuna y activa.

Pocas opciones de respuesta de atención oportuna y pertinente a niños, niñas y adolescentes para defender sus derechos.

Aumento de la respuesta de atención oportuna y pertinente a niños, niñas y adolescentes, en defensa de sus derechos.

Debilidad en la incorporación sistemática de metodologías validadas para promover la protección de los derechos de la niñez.

El programa Abrazo contará con una metodología validada y ajustada, para la protección de los derechos de la niñez

  

Viabilidad de la intervención y su sostenibilidad.

 

Recordando que esta experiencia se propone como la fase inicial, se considera que la sostenibilidad estaría garantizada pues se buscará en todo momento incorporarla a las acciones para la protección de los derechos de la niñez que ya viene desarrollando la SNNA, en este caso articuladas con el CCFC, sus contrapartes en dichas localidades y los servicios que provee el Programa “Abrazo” en los mismos territorios.

 

Esta estrategia estará directamente vinculada a otras acciones que viene desarrollando el Programa “Abrazo”, por lo cual será parte de las acciones asegurar su articulación con las contrapartes participantes de dicha iniciativa. Si bien son diversas las experiencias de desarrollar capacidades para la protección de los derechos de la niñez, en el país no se cuenta con experiencias instaladas que puedan ser tenidas en cuenta como metodologías de trabajo con familias en contextos más desfavorecidos, como lo son claramente los lugares donde se encuentra instalado “Abrazo”. Desde esta perspectiva, es innovadora la iniciativa en los contextos antes mencionados, ya que facilitarían en las comunidades el desarrollo de capacidades específicas no solo en los niños, niñas y adolescentes; sino también en sus familiares y la comunidad en general.

 

Al mismo tiempo, la difusión de la experiencia en las reuniones de la Comisión permanente Niño, Niña Sur del Mercosur, y la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur (RAADH) permitirá introducir la herramienta en la agenda regional.  Esto posibilitaría su consideración para la promoción, utilización y enriquecimiento del instrumento en el fortalecimiento de los sistemas de protección de la niñez del Mercosur.

 

 

 La aplicación del Semáforo de protección, constará de las siguientes etapas:

 Etapa 1: IDENTIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN. Tanto en  las actividades de Programa o en el marco de la elaboración o análisis de un producto de Patrocinio y del Programa Abrazo, se aplicará el Semáforo.

 

Si en alguna de ellas se enciende la alerta roja o amarilla –en relación al seguimiento de algún niño- se deberá consignar  la situación.

 

La identificación de situaciones puede también surgir desde el análisis del contenido de las cartas y del relacionamiento diario; para ello una vez por semana serán pasadas las cartas a una persona de Programa, quien leerá las carta aplicando el Semáforo.

 

Etapa 2: ATENCIÓN A SITUACIONES IDENTIFICADAS. De ser posible cada viernes y como mínimo un viernes al mes se compartirá en equipo (1 referente de programa + 1 referente de patrocinio+ al menos una de la coordinadoras) para analizar las situaciones relevadas y armar el circuito de atención a la misma, fijando plazos y responsable para ello.

 

Etapa 3: MONITOREO. De ser posible cada viernes y como mínimo un viernes al mes se compartirá en equipo (1 referente de programa + 1 referente de patrocinio+ al menos una de la coordinadoras) el avance en relación al plan de atención establecido para las situaciones identificadas, y en cada una de ellas se pintará en rojo (si no avanzo), amarillo (en proceso) o verde (resuelto), según el estado de avance de la situación atendida.

 

Etapa 4: OBSERVACIÓN. En todos los casos la primera acción a tomar para dar atención a las situaciones será el contacto con el/los adultos responsables del NNA.

Por otro lado, teniendo en cuenta que se propone hacer una Guía para la aplicación del Semáforo de Protección de los Derechos de la Niñez, a partir de la experiencia piloto con las cinco localidades, se contaría con un documento que podría ser incorporado con facilidad a otros contextos y territorios donde están trabajando la SNNA, el CCFC y el Programa “Abrazo”. Se considera que toda la experiencia podría ser replicada en una diversidad de contextos, ya que va a estar basada en el rescate de las pautas y prácticas de cada localidad, así como de los recursos con los cuales cuenta dicha comunidad.

 

 4.3. Relevancia del Proyecto.

A partir de las experiencias desarrolladas por la SNNA mediante Fono Ayuda y PAINAC y por Global Infancia respecto al uso del Semáforo de Protección de los Derechos de la Niñez, existen evidencias que indican que las familias que participan de este tipo de metodologías:

 

  • Ayudan a sus hijos e hijas a tener un mejor sistema de protección de sus derechos y por tanto, ayuda en el rendimiento escolar y social.
  • Observan con mayor detalle el desarrollo integral y la independencia de sus hijos e hijas.
  • Son espacios de convivencia comunal, para la protección grupal

 

Por otro lado, los niños y las niñas logran:

  • Aumentar sus habilidades de protección.
  • Desarrollar hábito e interés por la protección grupal y comunitaria.
  • Rendir mejor en la escuela.
  • Sentirse más seguros y cercano a sus familiares, tener un vínculo afectivo mayor.

 

 

5. Objetivos e indicadores

5.1. Objetivo General.

Esta iniciativa busca: Mejorar la calidad de vida de niñas, niños y jóvenes en comunidades empoderadas del CCFC.

 

 5.2. Objetivo específico de la intervención.

Aumentada la promoción y protección de los derechos de la niñez por parte de escuelas, gobiernos, organizaciones que trabajan con los derechos de la niñez y madres/padres/encargados, con base en el Semáforo de Protección de los Derechos de la Niñez, en comunidades de seis Distritos de los Departamentos de Caaguazú, Central, Villa Hayes y Guairá, con perspectiva de proyección a espacios regionales del Mercosur.

 

 5.3. Resultados esperados:

RE1. Sistematizadas las buenas prácticas y lecciones aprendidas de la aplicación del Semáforo de Protección de los Derechos de la Niñez.

RE2. Elaborada la Guía para la promoción y difusión del Semáforo de Protección de los Derechos de la Niñez.

RE3. Difundida la experiencia del Semáforo de Protección de los Derechos de la Niñez en las reuniones de la Comisión permanente Niño, Niña Sur del Mercosur, y de la RAADH como herramienta de fortalecimiento a sistemas de protección de la niñez de la región.

 

 

5.4. Indicadores:

  • Número de personas participantes en cuatro talleres de sistematización.
  • Un (1) documento conteniendo buenas practicas, lecciones aprendidas y brechas; impreso y en versión electrónica.
  • Un informe de medio término presentado.
  • Número de personas participantes en un Taller de validación de la Guía.
  • Un (1) documento editado sobre la Guía para la aplicación del Semáforo de Protección de los Derechos de la Niñez, impreso en fotocopias y en versión electrónica para su impresión.
  • Un informe final presentado.
  • Número de personas participantes en las reuniones de difusión de la experiencia del Semáforo de Protección.
  • Número de materiales informativos distribuidos sobre la experiencia del Semáforo de Protección.
  • Número de personas interesadas en la herramienta compartida. 

 

 

6. Metodología:

La propuesta utilizará una diversidad de técnicas educativas/didácticas para promover en los familiares y educadores de las organizaciones contrapartes del CCFC prácticas de “leer” junto con niños, niñas y adolescentes; las señales del Semáforo de Protección de los Derechos de la Niñez, con métodos lúdico participativos.

 

Las reuniones en el marco del Mercosur se constituirán del mismo modo en un espacio para levantar información sobre experiencias similares a nivel regional, así como contar con reflexiones e insumos que los participantes puedan brindar sobre el instrumento. 

 

Se estimulará también las discusiones y reacciones a los resultados que del Semáforo devengan, para afrontar las diferentes situaciones en coordinación con el Programa Abrazo.

 

6.1. Sistematización

A partir de la experiencia del Programa Comunitario Remansito, se recogerán las experiencias exitosas desarrolladas aplicando metodologías participativas, las mismas que serán compartidas en las otras localidades en Talleres, para recoger experiencias locales.

 

Se desarrollarán entrevistas a personas claves, para complementar la información y con toda la información disponible, se elaborará el documento de sistematización de buenas prácticas, lecciones aprendidas y brechas, sobre el Semáforo de Protección.

 

6.2. Elaboración de la Guía.

Con base a la experiencia obtenida, se elaborará la Guía para la aplicación del Semáforo de Protección de los Derechos de la Niñez, tomando en cuenta las características sociales, el mapeo del sistema de protección de los derechos del niño y la participación de la niñez y juventud.

 

La Guía será validada en un Taller con participación de actores clave y se editará en versión impresa a colores y en versión digital para su difusión.

 

6.3. DIFUSIÓN EN LAS REUNIONES DE LA COMISIÓN PERMANENTE NIÑO, NIÑA SUR Y DE LA RAADH.

La experiencia en la utilización del instrumento se dará a conocer a los países miembros del Mercosur. Para ello se realizará una presentación en el marco de las reuniones de la Comisión permanente Niño, Niña Sur del Mercosur y la RAADH, y a través de una encuesta se buscará recibir retroalimentación sobre experiencias similares de los países participantes, al tiempo de establecer una red de contacto con los interesados en el tema. 

 

7. Actividades

7.1. Detalle de las actividades

 

Objetivo General

Objetivo Específico

Resultados esperados

Indicadores

Actividades

 

OG1.- Mejorada la calidad de vida de niñas, niños y jóvenes en comunidades empoderadas.

 

 

OE 1.1. Aumentada la promoción y protección de los derechos de la niñez por parte de escuelas, gobiernos locales, organizaciones que trabajan con los derechos de la niñez y madres/padres/encargados, con base en el Semáforo de Protección de los Derechos de la Niñez, en comunidades de seis Distritos de los Departamentos de Caaguazú, Central, Villa Hayes y Guaira.

RE 1. Sistematizadas las buenas prácticas y lecciones aprendidas de la aplicación del Semáforo de Protección de los Derechos de la Niñez.

       - Número de personas participantes en cuatro talleres de sistematización.

        

       - Un (1) documento conteniendo buenas prácticas, lecciones aprendidas y brechas; impreso y en versión electrónica.

        

       - Un informe de medio término presentado

       - Actualización del Plan de trabajo para la sistematización.

       - Realización de 4 Talleres con participación de representantes de las Instituciones de Gobierno, Contrapartes de CCFC, Representantes de la niñez y juventud y representantes de las comunidades.

       - Entrevistas a informantes clave.

       - Redacción del documento de sistematización.

       - Presentación del documento de sistematización.

       - Supervisión del cumplimiento de actividades.

RE 2. Elaborada la Guía para la promoción y difusión del Semáforo de Protección de los Derechos de la Niñez.

       - Número de personas participantes en un Taller de validación de la Guía

       - Un (1) documento editado sobre la Guía para la aplicación del Semáforo de Protección de los Derechos de la Niñez, impreso en fotocopias y en versión electrónica para su impresión.

       - Un informe final presentado

       - Definición de la estructura y contenido de la Guía.

       - Elaboración de la Guía.

       - Realización de un Taller de validación del contenido de la Guía, con representantes claves.

       - Edición, diagramación, revisión e ilustración de la Guía.

       - Impresión de 30 ejemplares de la Guía, a colores.

       - Entrega de la Guía en versión impresa y digital.

       - Supervisión a los materiales de comunicación.

       - Elaboración de Informes de medio término y final.

 

RE 3. Difundida la experiencia del Semáforo de Protección de los Derechos de la Niñez en las reuniones de la Comisión permanente Niño, Niña Sur del Mercosur, y de la RAADH como herramienta de fortalecimiento a sistemas de protección de la niñez de la región.        - Número de personas participantes en las reuniones de difusión de la experiencia del Semáforo de Protección de los Derechos de la Niñez”        - Número de materiales informativos distribuidos sobre la experiencia del Semáforo de Protección.        - Número de personas interesadas en la herramienta compartida.           

       - Elaboración de la presentación del Semáforo de Protección.

       - Presentación de la experiencia del Semáforo de Protección.

       - Apoyo técnico en la organización de las reuniones de la Comisión permanente Niño, Niña Sur del Mercosur, y de la RAADH.

       - Gestión logística de las reuniones de la Comisión permanente Niño, Niña Sur del Mercosur, y de la RAADH.

       - Coordinación de la impresión, edición, diagramación y revisión de materiales para las reuniones de la Comisión permanente Niño, Niña Sur del Mercosur, y de la RAADH.

 

 

 

 

7.2. Cronograma de actividades:

 

Actividad Mes 1 Mes 2 Mes 3
·       Actualización del Plan de trabajo para la sistematización      
·       Realización de 4 Talleres con participación de representantes de las Instituciones de Gobierno, Contrapartes de CCFC, Representantes de la niñez y juventud y representantes de las comunidades      
·       Entrevistas a informantes clave      
·       Redacción del documento de sistematización      
·       Presentación del documento de sistematización      
·      Supervisión del cumplimiento de actividades      
·       Definición de la estructura y contenido de la Guía      
·       Elaboración de la Guía      
·       Realización de un Taller de validación del contenido de la Guía, con representantes claves      
·       Edición, diagramación, revisión e ilustración de la Guía      
·       Impresión de 30 ejemplares de la Guía, a colores      
·       Entrega de la Guía en versión impresa y digital      
·       Supervisión a los materiales de comunicación      
·       Elaboración de Informes de medio término y final      
·       Elaboración de la presentación del Semáforo de Protección.       
·       Presentación de la experiencia del Semáforo de Protección.       
·       Apoyo técnico en la organización de las reuniones de la Comisión permanente Niño, Niña Sur del Mercosur, y de la RAADH. ·              
·        Gestión logística de las reuniones de la Comisión permanente Niño, Niña Sur del Mercosur, y de la RAADH.        
·       Coordinación de la impresión, edición, diagramación y revisión de materiales para las reuniones de la Comisión permanente Niño, Niña Sur del Mercosur, y de la RAADH.        

 

8. Evaluación del Proyecto

El proyecto busca construir en esta fase una importante Guía para la Protección de los Derechos de la Niñez, con costo efectivo, en el que se promueva protección de la niñez en los diferentes ámbitos de su desarrollo.

En este sentido, se podrá evaluar los siguientes indicadores:

 

  • Aumento del nivel de conocimiento de las familias, de la niñez y facilitadores comunitarios de los procesos de protección de los derechos de la niñez, desarrollados en las comunidades y en los hogares.
  • Aumento del reconocimiento de la importancia de la protección de los derechos de la niñez y adolescencia.
  • Mejoramiento de la cultura de prevención de la violencia y maltrato de la niñez y adolescencia
  • Mejoramiento de los niveles de alerta sobre la protección de la niñez y adolescencia

 

A través de la implementación del proyecto, se compilarán los insumos con una sistematización actualizada de la información producida, especialmente en los grupos conversacionales y en las visitas y/o entrevistas efectivizadas en las diferentes comunidades. Esta información será verificada por la coordinación del Proyecto y estará disponible para la revisión y posible adecuación del mismo Proyecto.

 

Se realizarán además:

  • Evaluación interna permanente en reuniones quincenales de acuerdo a la planificación y cronograma del proyecto.
  • Presentación del informe preliminar de sistematización a la Dirección de Abrazo u otra asignada por la SNNA.
  • Seguimiento adecuado de la ejecución presupuestaria.
  • Evaluaciones de las personas participantes en el desarrollo de las actividades.
  • Informes mensuales de avance.
  • Informe final.

 

9. Presupuesto.

 

Se requiere la contribución de Gs. 80.000.000 (Ochenta millones de guaraníes), por parte de la SNNA, para la ejecución de esta primera fase de la iniciativa, que representa el 83 % del costo total. El aporte de CCFC es de  Gs. 16.904.700, equivalente al 17% del costo total de la iniciativa. El detalle del presupuesto –según la descripción del objeto de gasto- se menciona a continuación.

 

PRESUPUESTO EN MONEDA NACIONAL (G./)

               
OG DESCRIPCION DEL OBJETO DE GASTO TIPO DE UNIDAD Nº UNID. COSTE UNITARIO (G./) COSTE TOTAL APORTES
SNNA CCFC
140 Personal Contratado       48.100.000 34.400.000 13.700.000
141 Contratacion de personal tecnico       3.400.000 1.700.000 1.700.000
  Supervisión Administrativa mes 2 850.000 1.700.000   1.700.000
  Personal administrativo (Medio Tiempo) mes 2 850.000 1.700.000 1.700.000  
145 Honorarios profesionales       44.700.000 32.700.000 12.000.000
  Coordinación proyecto mes 2 7.500.000 15.000.000 15.000.000  
  Consultoria Sistematizacion producto 1 9.000.000 9.000.000 9.000.000  
  Técnica en Comunicación mes 2 3.500.000 7.000.000 7.000.000  
  Supervisión Materiales de Communicación mes 2 3.500.000 7.000.000   7.000.000
  Consultoría edición y corrección de la Guía mes 1 700.000 700.000 700.000  
  Supervision del Programa mes 1 5.000.000 5.000.000   5.000.000
  Fotografo mes 1 1.000.000 1.000.000 1.000.000  
250 Alquileres y derechos       2.354.700 0 2.354.700
251 Alquiler de edificios y locales       2.354.700 0 2.354.700
  Alquiler de oficina mes 3 784.900 2.354.700   2.354.700
280 Otros Servicios en General       12.020.900 11.930.900 90.000
281 Servicios de Ceremonial       5.738.000 5.738.000 0
  Back Podium Niño Sur 1 1.958.000 1.958.000 1.958.000  
  Salón, arreglo y ambientación del salon Niño Sur 1 3.780.000 3.780.000 3.780.000  
284 Servicios Gastronomicos       6.282.900 6.192.900 90.000
  Alimentación Niño Sur 1 100.000 100.000 100.000  
  Alimentación Niño Sur 50 30.000 1.500.000 1.500.000  
  Alimentación Niño Sur 100 36.000 3.600.000 3.600.000  
  Refrigerio para talleres talleres 4 270.725 1.082.900 992.900 90.000
260 Servicios Técnicos y Profesionales       26.524.600 26.524.600 0
262 Imprenta, publicaciones y reproducciones       26.524.600 26.524.600 0
  Block de Notas Niño Sur 250 10.560 2.640.000 2.640.000  
  Impresión de Guía guía 100 166.156 16.615.600 16.615.600  
  Certificados Niño Sur 165 3.270 539.500 539.500  
  Credenciales Niño Sur 250 728 182.000 182.000  
  Block de Hojas Niño Sur 100 5.000 500.000 500.000  
  Invitaciones Niño Sur 100 3.125 312.500 312.500  
  Impresiones de portanombres Niño Sur 23 2.391 55.000 55.000  
  Impresiones de 2 Banners y Documentos de Apoyo Niño Sur 2 420.000 840.000 840.000  
  Diseño, Diagramación e Ilustración Niño Sur 1 2.640.000 2.640.000 2.640.000  
  Diseño, Diagramación e Ilustración Guia 1 1.452.000 2.200.000 2.200.000  
340 Bienes de consumo de oficinas e insumos       7.244.500 7.144.500 0
342 Utiles de escritorio, Oficina y enseñanza       7.244.500 7.144.500 0
  Boligrafos Niño Sur 250 2.600 650.000 650.000  
  Pen Drive Niño Sur 100 28.000 2.800.000 2.700.000  
  Porta Pendrive Niño Sur 250 4.350 1.087.500 1.087.500  
  Portanombre en acrilico para mesas Niño Sur 4 25.000 100.000 100.000  
  Carpetas, reunión y seminario Niño Sur 300 4.767 1.430.000 1.430.000  
  Triptico Semáforo y SNNA Niño Sur 1000 1.177 1.177.000 1.177.000  
  TOTALES       96.244.700 80.000.000 16.144.700

 

  • Detalles generales de la Organización. Descargar AQUÍ

  • Documento de elección de autoridades.   Estatutos CCFC. Descargar AQUÍ         

  • Disposición de reconocimiento de la Entidad o Escritura Pública debidamente protocolizada. Descargar AQUÍ 

  • Detalle de la utilización de los recursos públicos  administrados. Descargar AQUÍ

 

 

What We Do

We work to protect and improve the lives of children by helping them realize their basic human rights – nutritious food, clean water, health care and education. We empower children to grow up confident, know their rights, be active in the community, and take the lead in their own change. 
Read our blog below.

Categories

  • View All
  • Health and Nutrition
  • Education
  • Strengthening Community Organizations
ajax Alexander historias que forman parte de la nuestra
Conociendo Canadá y Taiwán
II Encuentro de Intercambio de Experiencias de Organizaciones Comunitarias
Pequeñas Voces, Grandes Sueños 2016
III Campamento de Niños, Niñas y Adolescentes
Directora de ChildFund Alliance visita Paraguay
Marcos y Sir Sean Madsen: el abrazo que se hizo realidad
CCFC y organizaciones contrapartes con más de 100 actividades en el mes de la niñez
CCFC promueve conformación de Red de Primera Infancia
Che irũ de otro país: un lazo de amistad que cruza fronteras
Primera reunión de la Red de Adolescentes
Paraguay, “país pionero” contra la violencia hacia la niñez
6ta. Aula y otras mejoras para la Esc. San Miguel de Villarrica
Rory ñane mo’a: La alegría que nos protege
CCFC y organizaciones contrapartes con más de 100 actividades en el mes de la niñez
Proyecto Semáforo de Protección de los Derechos de la Niñez
“Semáforo”: guía para proteger los derechos de la niñez y adolescencia
Mita Rory y Gotas De Leche: un antes y un después en Coronel Oviedo
La protección de la niñez en la nueva agenda mundial: avanzando en la implementación
Inclusión para el Desarrollo: firma de acuerdo con Teletón Paraguay
Emociones, desafíos y sueños presentes en el año escolar 2016
Niños y niñas de Paraguay participan en consulta global sobre Protección de la niñez
II Campamento de Niños, Niñas y Adolescentes
Excepcionales momentos inmortalizados en fotografías
Audiovisuales y spots por una niñez libre de violencia y explotación
Free pudo ser posible gracias a tu apoyo
Un objetivo logrado, ahora manos a la obra
Voces de niñas, niños y adolescentes
Cartas por una vida libre de violencia y explotación
Las mariposas de Free volaron a través de spots de radio
Las manitos de Paraguay pidieron por la protección de la niñez
Resumen del encuentro de niños, niñas y adolescentes con el Gobierno
Reporte ODI: Costo e impacto económico de la violencia contra las niñas y niños en el mundo
Informan sobre la Campaña Free en desayuno con medios de prensa
FlashMob por una niñez libre de violencia y explotación
Destacan experiencia de Paraguay durante reunión en la oficina de ChildFund Alliance
¡Celebremos! La Agenda 2030 incluye la protección a la niñez
Campaña “Free – niños y niñas libres de violencia y explotación” declarada de interés por varias instituciones
Organizaciones fomentan derechos de la niñez para lograr una sociedad libre de violencia
Promueven derechos de la niñez mediante actividades interactivas en Remansito y Limpio Sur
CCFC y organizaciones con más de 100 actividades en el mes de la niñez
Niños, niñas y adolescentes comparten con gobierno sobre protección de la niñez
¡ESTAMOS POR LLEGAR! “Roguahē potaitéma” como diríamos en guaraní
Promueven derechos de la niñez mediante actividades interactivas en Remansito
Estudiantes exponen mural de manitos pintadas por una sociedad libre de violencia
The opening of a new early childhood education centre
Karina receives special attention to address chronic malnutrition
New Community Program helps children develop new knowledge and skills
Contribuyendo a que se escuchen la voces de niños y niñas en los medios
What Sponsorship Means to Me
Helping children’s voices be heard over the airwaves
New Community Program helps children develop knowledge and skills
Karina receives special attention to address chronic malnutrition
The opening of a new early childhood education centre

A member of ChildFund Alliance