Paraguay

Name:
E-mail:
Message:

Emociones, desafíos y sueños presentes en el año escolar 2016

El inicio del año escolar en febrero y el festejo del Día del Maestro en abril, constituyen las primeras fechas importantes del calendario escolar. Desde el CCFC hemos acompañado estos momentos importantes, recogiendo testimonios y anécdotas en torno a ellos.  En esta sección, te compartimos algunos de ellos:

“Este año estoy en el séptimo grado, y estoy muy feliz. Es una nueva etapa, un nuevo desafío porque tengo nuevas materias como ética, y quiero sacar buenas notas” cuenta Araceli (12 años) del Programa Paraguarí Norte, alianza FortaleSer.

Hoy son estudiantes, pero mañana lo aprendido lo utilizarán en diferentes escenarios. “Quiero ser veterinaria. Por eso voy a estudiar mucho” cuenta Katherin (6 años) del Programa Arroyos y Esteros, alianza Fundación Dequení. En el caso de Amín (6 años) del mismo programa, su sueño está inspirado en el ejemplo familiar: “Quiero ser comerciante, como mi papá”. 

Las emociones, desafíos y sueños no sólo son de estudiantes como Araceli, Katherin o Amín, sino también de los adultos que los acompañan durante el año escolar con mucho entusiasmo: “Empezamos una nueva etapa, con mucha energía y sobretodo, con amor a nuestra labor educativa. Queremos que este año sea mejor que el año pasado, trabajar con la comunidad educativa, para enfrentar nuevos desafíos, superando falencias que tuvimos el año pasado, para brindar a los niños y niñas una mejor educación y culminar de forma exitosa el año lectivo” comenta Gladys Garay, Vice Directora de la Escuela Olimpia Villagra de Escobar, una de las 30 escuelas con las que trabaja el Programa Paraguarí Norte. 

Las mamás también comentan al respecto: “Me siento feliz porque mi hijo quiere venir. Quiero que sepa algo, que estudie. Quiero que este año le vaya bien, que aprenda” dice Perla. Los abuelos también están pendientes, como el caso de la abuela “Pichi” del Programa de Arroyos y Esteros, que diariamente recorre 3km para acompañar a sus nietos Tatiana (6 años) y Elías (8 años) y asegurarse que lleguen seguros a la escuela. 

“Cuando sea grande, quiero ir a la facultad y ser profesor de Historias” - Blás (14 años). 

Desde los diferentes programas del CCFC estamos trabajando de cerca escuelas y colegios de las zonas donde tenemos presencia, buscando contribuir a que niños, niñas, adolescentes y jóvenes ejerzan su derecho a la educación en ambientes seguros y propicios para el aprendizaje. Entre las acciones se incluyen atención a la Primera Infancia, entrega de kits escolares y juegos didácticos, refuerzo escolar, clases de educación física y deportes, educación artística, lectoescritura, reparación/construcción de aulas, bibliotecas, salas de computación, capacitación a docentes, entre otros. 

“Nos sentimos muy acompañados en nuestra labor con el apoyo de útiles escolares, juguetes educativos para las salas de preescolar, la capacitación a los docentes y los talleres para los niños y niñas, nos permiten dar cada vez de lo mejor” comparte Rubén Rolón, Director de la Escuela Indalecio Cardozo, del Programa Arroyos y Esteros, alianza Fundación Dequeni.

La vocación de docente, fundamental para el aprendizaje real

“Che mboe porä (me enseña bien), me cuenta cuentos; me gusta mucho cuando hace eso” Sofía (6 años, Paraguarí); “Me enseña que no debo pelearme con mi compañero” (Robert, 6 años, Paraguarí); “De mi profesora aprendí muchísimas cosas. Ella explica muy bien sus materias. Algunos vienen y dictan solamente sus clases; pero ella tiene mucha paciencia, y hace que lo difícil parezca fácil” Vanesa (16 años, Remansito).

Cuando hay amor y vocación se nota, y alumnos como Sofía, Robert y Vanesa valoran el esfuerzo que hacen sus maestros por inculcar conocimientos. “Los niños tratan de retribuir lo que uno les da de diferentes maneras. Ellos lo hacen desde el corazón, por más que sea un beso y un abrazo, se siente la sinceridad, sobre todo cuando son más pequeños” comenta Adriana Galeano, profesora del programa itinerante de “Atención a la Primera Infancia - API, comunidad “La Esperanza”, Remansito.

“Lo especial de ser maestro es que estamos formando a los ciudadanos; estamos preparando a niños y niñas para que puedan enfrentarse a las diferentes situaciones de la vida” comparte el profesor Oscar Orihuela, docente de la Escuela Básica Elizardo Cabral de Paraguarí. Con quince años de experiencia en la profesión, nos cuenta también como se inició en la misma: “Desde chiquitito yo observaba que mis primas corregían los deberes de sus alumnos. Yo tenía 10 años y me gustaba lo que hacían. Hoy, me siendo realizado cada día con mis alumnos”. ¿Un mensaje para sus colegas? “Que tengan paciencia a los niños y niñas, porque lo que aprendan en la escuela les ayudará a llevar adelante el país. Dar mucho amor cada día, eso necesitan nuestros alumnos” puntualiza.

“Lo que más valoro de mi profesor es que me enseña bien, y si no sé me explica otra vez. De él aprendí a que debemos ser buenas personas, no mentir” cuenta Fiorella (8 años), alumna del profesor Orihuela. 

Luisa Olmedo de Escobar lleva 25 años de labor docente, actualmente es Directora de La Escuela Elizardo Cabral de Paraguarí. Al hablar de este día especial comparte cómo el recuerdo de sus alumnos la emociona mucho: “Hace unos meses me llamó una exalumna, ella ya es adulta y vive en la Argentina, me dijo: Profe, siempre me acuerdo de vos, hasta hoy sos mi ejemplo, siempre me enseñaste con tanto cariño”, recuerda con una sonrisa. 

Por su parte, Lucilda Ferreira, Directora de la Escuela Espíritu Santo, Remansito, nos dice: “Para nosotros los docentes no hay mejor regalo que lo que los alumnos aprenden. Es hermoso cuando nos brindan sus músicas, sus poesías, sus danzas. Saber que aprendieron eso de nosotros. Mi mensaje para los colegas en nuestro día es que sigan teniendo fuerzas, porque sabemos que ser docente en Paraguay es muy sacrificado”.

Para el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez - Paraguay el trabajo del educador es clave para que niños y niñas ejerzan su Derecho a la Educación. Por ello, entre las acciones de este sector, se incluyen: capacitación a docentes en metodologías apropiadas de enseñanza, educación inclusiva, derechos de la niñez, fortalecimiento de infraestructura e implementos escolares, apoyo para realización de clases de educación física y deportes, entre otros. 

Más fotos y testimonios disponibles aquí:  

Inicio de clases

Día del Maestro

What We Do

We work to protect and improve the lives of children by helping them realize their basic human rights – nutritious food, clean water, health care and education. We empower children to grow up confident, know their rights, be active in the community, and take the lead in their own change. 
Read our blog below.

Categories

  • View All
  • Health and Nutrition
  • Education
  • Strengthening Community Organizations
ajax Alexander historias que forman parte de la nuestra
Conociendo Canadá y Taiwán
II Encuentro de Intercambio de Experiencias de Organizaciones Comunitarias
Pequeñas Voces, Grandes Sueños 2016
III Campamento de Niños, Niñas y Adolescentes
Directora de ChildFund Alliance visita Paraguay
Marcos y Sir Sean Madsen: el abrazo que se hizo realidad
CCFC y organizaciones contrapartes con más de 100 actividades en el mes de la niñez
CCFC promueve conformación de Red de Primera Infancia
Che irũ de otro país: un lazo de amistad que cruza fronteras
Primera reunión de la Red de Adolescentes
Paraguay, “país pionero” contra la violencia hacia la niñez
6ta. Aula y otras mejoras para la Esc. San Miguel de Villarrica
Rory ñane mo’a: La alegría que nos protege
CCFC y organizaciones contrapartes con más de 100 actividades en el mes de la niñez
Proyecto Semáforo de Protección de los Derechos de la Niñez
“Semáforo”: guía para proteger los derechos de la niñez y adolescencia
Mita Rory y Gotas De Leche: un antes y un después en Coronel Oviedo
La protección de la niñez en la nueva agenda mundial: avanzando en la implementación
Inclusión para el Desarrollo: firma de acuerdo con Teletón Paraguay
Emociones, desafíos y sueños presentes en el año escolar 2016
Niños y niñas de Paraguay participan en consulta global sobre Protección de la niñez
II Campamento de Niños, Niñas y Adolescentes
Excepcionales momentos inmortalizados en fotografías
Audiovisuales y spots por una niñez libre de violencia y explotación
Free pudo ser posible gracias a tu apoyo
Un objetivo logrado, ahora manos a la obra
Voces de niñas, niños y adolescentes
Cartas por una vida libre de violencia y explotación
Las mariposas de Free volaron a través de spots de radio
Las manitos de Paraguay pidieron por la protección de la niñez
Resumen del encuentro de niños, niñas y adolescentes con el Gobierno
Reporte ODI: Costo e impacto económico de la violencia contra las niñas y niños en el mundo
Informan sobre la Campaña Free en desayuno con medios de prensa
FlashMob por una niñez libre de violencia y explotación
Destacan experiencia de Paraguay durante reunión en la oficina de ChildFund Alliance
¡Celebremos! La Agenda 2030 incluye la protección a la niñez
Campaña “Free – niños y niñas libres de violencia y explotación” declarada de interés por varias instituciones
Organizaciones fomentan derechos de la niñez para lograr una sociedad libre de violencia
Promueven derechos de la niñez mediante actividades interactivas en Remansito y Limpio Sur
CCFC y organizaciones con más de 100 actividades en el mes de la niñez
Niños, niñas y adolescentes comparten con gobierno sobre protección de la niñez
¡ESTAMOS POR LLEGAR! “Roguahē potaitéma” como diríamos en guaraní
Promueven derechos de la niñez mediante actividades interactivas en Remansito
Estudiantes exponen mural de manitos pintadas por una sociedad libre de violencia
The opening of a new early childhood education centre
Karina receives special attention to address chronic malnutrition
New Community Program helps children develop new knowledge and skills
Contribuyendo a que se escuchen la voces de niños y niñas en los medios
What Sponsorship Means to Me
Helping children’s voices be heard over the airwaves
New Community Program helps children develop knowledge and skills
Karina receives special attention to address chronic malnutrition
The opening of a new early childhood education centre

A member of ChildFund Alliance