Paraguay

Name:
E-mail:
Message:

Marcos y Sir Sean Madsen: el abrazo que se hizo realidad

 “Llegué a preguntarme por qué hasta ese punto ayuda a mi hijo, él ni siquiera lo vio ni lo conoce…” compartió emocionada María, “que llegue a nuestra casa es algo único”, nos decía, comentando además que a pesar que sabía que él vendría, ella pensaba que sólo después de verlo y tocar su mano creería que es algo que realmente pasaría.  “Ahora creo”, dijo entre risas.

Sir Sean Madsen de 64 años, un activista canadiense por los derechos de personas con discapacidad visual, viajó más de 8 mil kilómetros junto a su perro guía “Sammy”, para conocer a Marcos Antonio, un niño de 11 años de la ciudad de Villarrica, a quien patrocina desde hace dos años a través del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC) y la ONG Crecer.

En la soleada mañana del miércoles 21 de setiembre, el sueño de Madsen y Marcos se hizo realidad. El inicio de la primavera y día de la juventud en Paraguay, trajo consigo un emotivo encuentro entre ambos y se dieron el primer abrazo, ante la atenta mirada aún incrédula de sus familiares y amigos. “Siento que es como mi segundo papá y estoy emocionado porque su visita se hizo realidad”, nos dijo Marcos al inicio del encuentro.

¡Hay tanto por contar! Pero antes de seguir, te recomendamos hacer click en este enlace para ver el video de la visita, y sentir esa emoción que describen Marcos, su mamá y el propio Madsen. https://www.facebook.com/CCFCOficinaPY/videos/1074432796012620/

¿Qué ves?

“No puedo ver su rostro, por eso quiero saber a través de tus ojos qué ves, ¿sonríe?” recuerda Silvana Brambilla, Gerente de Patrocinio del CCFC, “Me preguntaba eso constantemente, y yo emocionada le respondía que sí, se ríe de oreja a oreja”, nos dice, agregando sus impresiones sobre la visita: Rescato la valiosa oportunidad que nos brindó su presencia de mover el tema de la discapacidad en Paraguay, de las barreras existentes, desde las arquitectónicas hasta metodológicas y culturales.  Y tomando las palabras de Madsen, "no existen las barreras para alcanzar la meta que uno se ponga, por eso vine, para que Marcos vea que en la vida hay que seguir adelante y no rendirse ante los obstáculos que aparezcan por el camino” subraya.

Junto a ella, el equipo de patrocinio acompañó y coordinó cada detalle de la visita, tarea grata pero llena de desafíos: encontrar un hotel que reciba a Madsen junto a su perro guía no fue fácil, como tampoco, lugares donde llevarlo a almorzar o cenar.  “En el aeropuerto me preguntaron si necesitaba una silla de ruedas; y les dije, ¿para qué? Mis ojos no funcionan, pero el resto del cuerpo sí.   A la gente le cuesta entender que las personas con discapacidad visual podemos manejarnos sin problemas con la ayuda de nuestro perro guía” comentaba Madsen. 

Y cada una de las Administradoras de Patrocino vivió la visita de manera especial: “Me impactó ver cómo esta persona con discapacidad visual hizo un gran esfuerzo para venir a ayudar a otras personas y conocer al niño al que está ayudando a través del patrocinio. Su principal motivación en la vida es ayudar a los demás y no teme a los desafíos que esto implique", señala  Sarah Bracho; En lo personal, honestamente dije que nunca iba a volver a dar lugar a una barrera mental o a subestimar una capacidad personal", comenta Diana Mendieta;   “Ver y aprender cuán independiente puede llegar a ser una persona con discapacidad visual y la importancia de poder contar con un perro guía no solo por el apoyo sino también por el lado del vínculo emocional que se crea entre la persona y el perro.  Me queda de recuerdo el poder de auto superación que debemos despertar tanto en nosotros mismos como en los demás", agrega Francesca Lozio. 

Sobre Sir Sean Madsen

Fue Consultor de la Cámara de los Comunes del Parlamento y el Subcomité de las Personas con Discapacidad de Canadá, responsable de tareas administrativas ejecutivas, incluyendo: la investigación, la escritura técnica, presentaciones multimedia, enlace entre los miembros del Parlamento y las organizaciones nacionales de discapacidad.

Durante su visita a Villarrica, fue nombrado “Visitante Ilustre”, reconocimiento entregado por el Presidente de la Junta Municipal Saúl Francisco Maidana, por su permanente apoyo a la comunidad.

Y además de conocer a Marcos y su ciudad, se reunió con el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, al igual que con representantes del Departamento de Discapacidad, de la Dirección del Área Social y del Comité de atención de los derechos de las personas con discapacidad de la Municipalidad.  La agenda incluyó además reuniones con María Virginia Codas, del departamento de Personas con Discapacidad, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con Eric Dijkhuis del Proyecto Braii de Po Paraguay, y un encuentro con miembros de la Asociación Santa Lucía y otras organizaciones, con la intención de conocer el trabajo de Paraguay en la temática, y al mismo tiempo compartir su experiencia. Este encuentro cerró con el Coro de Ciegos del Paraguay.  El encuentro con niños y niñas con discapacidad visual en la Asociación Santa Lucía, fue algo hermoso y espontáneo; al momento de la presentación, una de las niñas, Milagros, extendió su manito, para estrechar la de Madsen, y en ese contacto físico de dos manos que danzaban para reconocerse pude ser testigo de ese diálogo tácito pero contundente; se reconocieron, se encontraron y se comunicaron de una manera única y especialdestacó Silvana.

Sobre el Sistema de Patrocinio.

Marcos es uno de más de 1.070 niños patrocinados que forman parte del Programa de Desarrollo Comunitario centrado en la Niñez de Villarrica, implementado desde el año 2008 por el CCFC, ahora en alianza con la ONG Crecer para su programa Jepay.  

El sistema de patrocinio permite que niñas, niños y sus familias entren en contacto con personas de Canadá o Taiwán promoviendo así un encuentro e intercambio de culturas, además de la generación de un vínculo especial de mucho cariño entre las partes, que incluyen el intercambio de correspondencia, y en algunos casos como este, incluso visitas. Paraguay cuenta con un aproximado de 10.000 patrocinados en los Programas de Desarrollo de Central (J.A.Saldívar, Villeta, Ypané), Caaguazú, Paraguarí Norte, Limpio Sur, Remansito, M.J.Troche, Coronel Oviedo y Villarrica.  Las acciones llegan tanto a niñas y niños patrocinados, como a los que no lo son, estimando una cobertura actual de 77.000 personas. Las organizaciones contrapartes con las que trabaja el CCFC para implementar los programas son: Fundación Dequení, FortaleSer, Fundación Alda, Global Infancia, y Crecer.

Fotos y detalles de su visita están disponibles en los siguientes enlaces:

 

What We Do

We work to protect and improve the lives of children by helping them realize their basic human rights – nutritious food, clean water, health care and education. We empower children to grow up confident, know their rights, be active in the community, and take the lead in their own change. 
Read our blog below.

Categories

  • View All
  • Health and Nutrition
  • Education
  • Strengthening Community Organizations
ajax Alexander historias que forman parte de la nuestra
Conociendo Canadá y Taiwán
II Encuentro de Intercambio de Experiencias de Organizaciones Comunitarias
Pequeñas Voces, Grandes Sueños 2016
III Campamento de Niños, Niñas y Adolescentes
Directora de ChildFund Alliance visita Paraguay
Marcos y Sir Sean Madsen: el abrazo que se hizo realidad
CCFC y organizaciones contrapartes con más de 100 actividades en el mes de la niñez
CCFC promueve conformación de Red de Primera Infancia
Che irũ de otro país: un lazo de amistad que cruza fronteras
Primera reunión de la Red de Adolescentes
Paraguay, “país pionero” contra la violencia hacia la niñez
6ta. Aula y otras mejoras para la Esc. San Miguel de Villarrica
Rory ñane mo’a: La alegría que nos protege
CCFC y organizaciones contrapartes con más de 100 actividades en el mes de la niñez
Proyecto Semáforo de Protección de los Derechos de la Niñez
“Semáforo”: guía para proteger los derechos de la niñez y adolescencia
Mita Rory y Gotas De Leche: un antes y un después en Coronel Oviedo
La protección de la niñez en la nueva agenda mundial: avanzando en la implementación
Inclusión para el Desarrollo: firma de acuerdo con Teletón Paraguay
Emociones, desafíos y sueños presentes en el año escolar 2016
Niños y niñas de Paraguay participan en consulta global sobre Protección de la niñez
II Campamento de Niños, Niñas y Adolescentes
Excepcionales momentos inmortalizados en fotografías
Audiovisuales y spots por una niñez libre de violencia y explotación
Free pudo ser posible gracias a tu apoyo
Un objetivo logrado, ahora manos a la obra
Voces de niñas, niños y adolescentes
Cartas por una vida libre de violencia y explotación
Las mariposas de Free volaron a través de spots de radio
Las manitos de Paraguay pidieron por la protección de la niñez
Resumen del encuentro de niños, niñas y adolescentes con el Gobierno
Reporte ODI: Costo e impacto económico de la violencia contra las niñas y niños en el mundo
Informan sobre la Campaña Free en desayuno con medios de prensa
FlashMob por una niñez libre de violencia y explotación
Destacan experiencia de Paraguay durante reunión en la oficina de ChildFund Alliance
¡Celebremos! La Agenda 2030 incluye la protección a la niñez
Campaña “Free – niños y niñas libres de violencia y explotación” declarada de interés por varias instituciones
Organizaciones fomentan derechos de la niñez para lograr una sociedad libre de violencia
Promueven derechos de la niñez mediante actividades interactivas en Remansito y Limpio Sur
CCFC y organizaciones con más de 100 actividades en el mes de la niñez
Niños, niñas y adolescentes comparten con gobierno sobre protección de la niñez
¡ESTAMOS POR LLEGAR! “Roguahē potaitéma” como diríamos en guaraní
Promueven derechos de la niñez mediante actividades interactivas en Remansito
Estudiantes exponen mural de manitos pintadas por una sociedad libre de violencia
The opening of a new early childhood education centre
Karina receives special attention to address chronic malnutrition
New Community Program helps children develop new knowledge and skills
Contribuyendo a que se escuchen la voces de niños y niñas en los medios
What Sponsorship Means to Me
Helping children’s voices be heard over the airwaves
New Community Program helps children develop knowledge and skills
Karina receives special attention to address chronic malnutrition
The opening of a new early childhood education centre

A member of ChildFund Alliance