Paraguay

Name:
E-mail:
Message:

Informan sobre la Campaña Free en desayuno con medios de prensa

Asunción, 17 de setiembre de 2015.  Cada día, millones de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo son objeto de maltrato, negligencia, explotación y violencia en diferentes escenarios, incluidos sus hogares, escuelas, comunidades y espacios de trabajo. Como resultado, su salud física y mental, su educación y su calidad de vida se ven afectadas. 

Por ello, Paraguay pidió la incorporación de la protección de la niñez y la adolescencia contra la violencia y la explotación en la nueva Agenda para el Desarrollo de las Naciones Unidas. El trabajo realizado fue presentado a los medios de prensa del país durante un desayuno de trabajo. 

El Director del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC), Jorge Méndez Rheineck, explicó que en nuestro país, la campaña inició en febrero de 2014. Desde ese entonces, se trabajó con una serie de acciones con respecto a los diferentes programas bajo la financiación del CCFC, los cuales involucraron a niñas, niños, adolescentes y adultos de varias localidades del país. Estas actividades tuvieron lugar en Ypané, Villeta, Arroyos y Esteros, J.A.Saldívar,  Caaguazú, Paraguarí, Remansito, Limpio,  Cnel. Oviedo, Villarrica y Mauricio José Troche; en alianza con las organizaciones contrapartes Fundación Dequení, FortaleSer,  Fundación Alda, Global Infancia y Crecer. 

El Ministro de la Niñez y la Adolescencia, Abogado Carlos Zárate Fleitas, habló de la protección de la niñez para el Paraguay, destacando que por primera vez, como Poder Ejecutivo, se asume una obligación de rendir cuentas, en base a unos 20 compromisos redactados en conjunto con organizaciones de la sociedad civil. Agregó además que “el 40% de la población de Paraguay lo constituyen niñas niños y adolescentes, es una oportunidad única para el desarrollo. Para que sea posible debe estar acompañado de políticas públicas claras. 

Las actividades comprendieron desde foros, seminarios, video-debates, izamiento de banderas “free”, hasta torneos deportivos, actuaciones de teatro y actividades lúdicas como pintata de murales, safari, cuentos, desfiles, manualidades, entre otros. Cabe resaltar, que un hito importante fue la recolección de 10.000 firmas en setiembre de 2014, logrando superar la meta con más de 11.000 firmas para la petición presentada a las Naciones Unidas. 

Durante el 2015, año decisivo para la niñez, donde el escenario de negociación involucra a los gobiernos, la campaña “Free – Niñas y Niños libres de Violencia y Explotación”  en su segunda fase buscó consolidar los procesos iniciados en la primera, articulando esfuerzos con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Niñez por un lado, promoviendo acciones para que las voces de niñas y niños sean escuchadas y tomadas en cuenta, por el otro. 

Asimismo, se generó un encuentro con representantes del Gobierno de Paraguay y las niñas, niños y adolescentes, donde se remarcó la importancia de la incorporación de la protección de la niñez contra la violencia y la explotación entre los nuevos objetivos de la Agenda Post2015, así como visibilizar la urgencia de la articulación Estado – Sociedad Civil para la protección de la niñez.    

En esta reunión, representantes de más de 250 niñas, niños y adolescentes de Paraguarí, Caaguazú, Arroyos y Esteros, Villeta, Ypané, Coronel Oviedo, Limpio y Remansito entregaron cartas en las que manifestaban sus preocupaciones en torno a los tipos de violencia que les afecta, además de consejos sobre qué pueden hacer los adultos, el gobierno y ellos mismos para cambiar esta realidad; el cierre se basó en la reflexión sobre la importancia de la protección de la niñez contra la violencia y la explotación, como parte de la agenda mundial (ver resumen aquí). 

Los integrantes de la reunión con la prensa fueron el Director del CCFC Jorge Méndez Rheineck, la Secretaria Departamental de la Mujer de la Gobernación de Paraguarí, Graciela Baruja; el Director de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Raúl Martínez, el Ministro de la Niñez y la Adolescencia, Abog. Carlos Zárate Fleitas, además de directores y representantes de las organizaciones contrapartes del CCFC.  

Paraguay colaboró para que la protección de la niñez contra la violencia y la explotación sea hoy parte del borrador oficial final de la Agenda Post2015. El “Efecto Mariposa” solicitado por la Campaña Free cobró vida, porque las acciones pequeñas, cuando se juntan, crean un cambio profundo. 

El Director de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Raúl Martínez, destacó dos puntos de la Agenda Transformando nuestro Mundo, conocida como Post 2015 durante su discurso, mencionando que los estados manifiestan en el documento “contemplamos un mundo que invierta en su infancia y donde todos los niños crezcan libres de violencia y explotación”. Para la delegación de Paraguay esa parte fue muy importante y trascendental. 

Otro punto muy importante que mencionó es el punto 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en una de sus metas, está claramente establecida la oración de promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, además de facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. En una de las metas, la 16.2, se trata específicamente de lo siguiente: poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura, y todas las formas de violencia contra los niños.  

Imágenes del evento haciendo clic aquí

 

What We Do

We work to protect and improve the lives of children by helping them realize their basic human rights – nutritious food, clean water, health care and education. We empower children to grow up confident, know their rights, be active in the community, and take the lead in their own change. 
Read our blog below.

Categories

  • View All
  • Health and Nutrition
  • Education
  • Strengthening Community Organizations
ajax Alexander historias que forman parte de la nuestra
Conociendo Canadá y Taiwán
II Encuentro de Intercambio de Experiencias de Organizaciones Comunitarias
Pequeñas Voces, Grandes Sueños 2016
III Campamento de Niños, Niñas y Adolescentes
Directora de ChildFund Alliance visita Paraguay
Marcos y Sir Sean Madsen: el abrazo que se hizo realidad
CCFC y organizaciones contrapartes con más de 100 actividades en el mes de la niñez
CCFC promueve conformación de Red de Primera Infancia
Che irũ de otro país: un lazo de amistad que cruza fronteras
Primera reunión de la Red de Adolescentes
Paraguay, “país pionero” contra la violencia hacia la niñez
6ta. Aula y otras mejoras para la Esc. San Miguel de Villarrica
Rory ñane mo’a: La alegría que nos protege
CCFC y organizaciones contrapartes con más de 100 actividades en el mes de la niñez
Proyecto Semáforo de Protección de los Derechos de la Niñez
“Semáforo”: guía para proteger los derechos de la niñez y adolescencia
Mita Rory y Gotas De Leche: un antes y un después en Coronel Oviedo
La protección de la niñez en la nueva agenda mundial: avanzando en la implementación
Inclusión para el Desarrollo: firma de acuerdo con Teletón Paraguay
Emociones, desafíos y sueños presentes en el año escolar 2016
Niños y niñas de Paraguay participan en consulta global sobre Protección de la niñez
II Campamento de Niños, Niñas y Adolescentes
Excepcionales momentos inmortalizados en fotografías
Audiovisuales y spots por una niñez libre de violencia y explotación
Free pudo ser posible gracias a tu apoyo
Un objetivo logrado, ahora manos a la obra
Voces de niñas, niños y adolescentes
Cartas por una vida libre de violencia y explotación
Las mariposas de Free volaron a través de spots de radio
Las manitos de Paraguay pidieron por la protección de la niñez
Resumen del encuentro de niños, niñas y adolescentes con el Gobierno
Reporte ODI: Costo e impacto económico de la violencia contra las niñas y niños en el mundo
Informan sobre la Campaña Free en desayuno con medios de prensa
FlashMob por una niñez libre de violencia y explotación
Destacan experiencia de Paraguay durante reunión en la oficina de ChildFund Alliance
¡Celebremos! La Agenda 2030 incluye la protección a la niñez
Campaña “Free – niños y niñas libres de violencia y explotación” declarada de interés por varias instituciones
Organizaciones fomentan derechos de la niñez para lograr una sociedad libre de violencia
Promueven derechos de la niñez mediante actividades interactivas en Remansito y Limpio Sur
CCFC y organizaciones con más de 100 actividades en el mes de la niñez
Niños, niñas y adolescentes comparten con gobierno sobre protección de la niñez
¡ESTAMOS POR LLEGAR! “Roguahē potaitéma” como diríamos en guaraní
Promueven derechos de la niñez mediante actividades interactivas en Remansito
Estudiantes exponen mural de manitos pintadas por una sociedad libre de violencia
The opening of a new early childhood education centre
Karina receives special attention to address chronic malnutrition
New Community Program helps children develop new knowledge and skills
Contribuyendo a que se escuchen la voces de niños y niñas en los medios
What Sponsorship Means to Me
Helping children’s voices be heard over the airwaves
New Community Program helps children develop knowledge and skills
Karina receives special attention to address chronic malnutrition
The opening of a new early childhood education centre

A member of ChildFund Alliance